Hemisferios Cerebrales

TwitterFacebookLinkedInPinterest

Hemisferios Cerebrales

Hemisferios Cerebrales

Hemisferios Cerebrales

Hoy me gustaría hablar un poco de los Hemisferios Cerebrales.

El término hemisferio cerebral designa cada una de las dos estructuras que constituyen la parte más grande del encéfalo.

El hemisferio izquierdo es el encargado del lenguaje digital, lineal, lógico y directo. Es el que analiza, el de las matemáticas y del razonamiento lógico. Busca una explicación para todo, tiene la memoria, procesa la parte consciente del lenguaje, también se le llama el lado masculino.

El hemisferio derecho se dedica más a las imágenes, al lenguaje no verbal, el lenguaje paraverbal, analógico, es el creativo, el soñador, intuitivo, sensitivo, poeta, simbólico, procesa la parte del significado del lenguaje y a este se le denomina como el lado femenino.

Se complementan entre si aunque capten y procesen de diferente forma la información y eso nos permite tener una visión más amplia del entorno y aumenta nuestra capacidad de comprensión.

Las personas que usan más el hemisferio izquierdo, suelen ser muy hábiles en los cálculos, matemáticas, tienen muy buena memoria y es posible que tengan buenos empleos.

Por el contrario, una persona que usa mayoritariamente el hemisferio derecho, suele ser muy intuitiva, con gran sentido de la estética, ser un gran artista, es capaz de cautivarnos con colores y tonalidades maravillosos. Es posible que trabaje por su cuenta, gana poco o gana mucho, eso no es de gran importancia para él.

En las escuelas casi toda la enseñanza entra y es analizada por el hemisferio izquierdo, pudiendo realizar complementariamente actividades donde participa el hemisferio derecho, como son el dibujo, el canto, las manualidades, actividades creativas, teatro, danza, etc. Lo que ayuda a la comprensión de la esencia de los seres en un plano más abstracto y espiritual que científico.

Lo ideal por supuesto es equilibrar los dos hemisferios, pues al utilizarlos es posible obtener una mejor comprensión de lo que nos rodea. Para eso existen ejercicios cómo puede ser EL ABECEDARIO, usado cómo Técnica en la PNL (Programación Neuro Lingüística).

El equilibrio de los hemisferios te ayudará a ti o a tus hijos a percibir tu entorno de otra manera.

Para que cualquier tipo de aprendizaje sea significativo, deberá incluir la acción y la función de las dos partes del cerebro. Al utilizar las capacidades femeninas y masculinas hay una unidad y una armonía holística. Cada uno contempla y filtra la realidad de manera única y al unir las dos realidades se logra una percepción más amplia y completa de la realidad

Estas son las características de cada hemisferio, procura equilibrar los dos hemisferios:

Hemisferio izquierdo Hemisferio derecho
Lógico
Racional
Matemático
Analítico
Busca explicaciones
Consciencia
Memoria
Imaginación
Creatividad
Soñador
Intuitivo
Lenguaje no consciente
Poético
Simbólico

Te gustaría saber qué hemisferio utilizas más y así conozcas más de ti. ¿Qué hemisferio usas más? ¿Cómo ves la vida y reaccionas ante el mundo?

Haz clic aquí y contacta conmigo. Solicita que te envíe el cuestionario para tal fin.

cuestionario foto

 

Posted in Técnicas PNL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *